RÚBRICAS DE EVALUACIÓN
1.
RÚBRICAS PARA EVALUAR POR COMPETENCIAS (MODELO
PARA CADA UD.)
|
||||
ACTIVIDADES
INICIALES
|
||||
Competencia
|
Nivel Global
|
Foro de ideas
previas:
Se presenta la tarea que hay que hacer, comenzamos con una lluvia de ideas. A
continuación, se realizan preguntas para valorar los conocimientos previos
que los alumnos poseen sobre el tema a
tratar.
|
Presentación
de contenidos:
A través de un mapa conceptual incompleto que incluye los términos y
conceptos principales de la unidad y una serie de casilleros en blanco con
los secundarios a rellenar conforme avance la unidad didáctica.
|
|
CCL
|
I
|
Se
expresa de forma incorrecta
|
Escribe
conceptos con errores
|
|
M
|
Se
expresa de forma adecuada
|
Escribe
conceptos correctamente
|
||
A
|
Se
expresa de forma contextualizada
|
Escribe
y presenta conceptos correctamente
|
||
CAA
|
I
|
Apenas
participa y no aporta ideas
|
Distingue
los conceptos en el mensaje
|
|
M
|
Participa y aporta ideas propias
|
Distingue
y relaciona conceptos
|
||
A
|
Participa,
aporta ideas propias y dialoga
|
Distingue,
relaciona y jerarquiza conceptos
|
||
ACTIVIDADES DE
DESARROLLO 1, 2, 3, 4 y 5
|
||||
Competencia
|
Nivel Global
|
Motivación y
exposición de información:
A través del visionado de un video
Youtube en la primera de las sesiones de este tipo, relacionado con los
contenidos e intercambio de ideas sobre él. Luego se procederá a la
explicación de dichos contenidos.
|
Actividad de
grados de dificultad: Se trabaja la información sobre los contenidos a
través de tres actividades con distintos niveles de dificultad (atención a la
diversidad). El 1º nivel permite el refuerzo a quien lo necesite. El 2º nivel
aplica las técnicas de trabajo. El nivel 3º posibilita la investigación.
|
|
CCL
|
I
|
Da
una opinión básica sobre lo visto
|
Define
conceptos básicos
|
|
M
|
Opina
con fundamento
|
Define
y comprende diversos conceptos
|
||
A
|
Opina
y se cuestiona con propiedad
|
Define,
comprende y relaciona conceptos
|
||
CAA
|
I
|
Rellena
el mapa conceptual sin completar
|
Trabaja
sin apenas método y rigor
|
|
M
|
Rellena
el mapa conceptual correctamente
|
Aplica
un método básico de trabajo
|
||
A
|
Rellena
y amplía el mapa conceptual
|
Es
sistemático y riguroso al hacer las tareas
|
||
CD
|
I
|
Apenas
es crítico con la información
|
No
distingue la información útil del resto
|
|
M
|
Procesa
la información críticamente
|
Distingue
y selecciona información útil
|
||
A
|
Es
crítico y curioso con la información
|
Busca
información útil e investiga con ella
|
||
CEC
|
I
|
Apenas
aplica los conocimientos
|
Analiza
y relaciona con errores
|
|
M
|
Aprende
y relaciona correctamente
|
Analiza
y relaciona correctamente
|
||
A
|
Entiende
bien y aplica la lógica
|
Analiza
y relaciona con exactitud y método
|
||
SESIÓN CON
FUENTES HISTÓRICO-ARTÍSTICAS
|
||||
Competencia
|
Nivel Global
|
Lectura
comprensiva: A
través de ejercicios individuales de lectura de fragmentos literarios
relacionados con los contenidos.
|
Escritura: A partir de
la información que ofrece el texto leído realizar un comentario o ensayo
relacionándolo con los contenidos artísticos de la unidad.
|
|
CCL
|
I
|
Lee y comprende con alguna dificultad
|
Comete errores ortográficos y de
contenido
|
|
M
|
Lee correctamente y comprende
|
Escribe y relaciona correctamente
|
||
A
|
Lee, comprende y relaciona
correctamente
|
Escribe, relaciona y es creativo
|
||
TRABAJO
COLABORATIVO EN EQUIPOS DINÁMICOS
|
||||
Competencia
|
Nivel Global
|
Talleres de
investigación:
Trabajo en grupo desde la perspectiva de la especialización. Siete talleres
donde trabajar tareas de la actividad de actividades y otras más generales.
El trabajo se vuelca en los equipos dinámicos.
|
Equipos
dinámicos:
Trabajo en grupo desde la perspectiva colaborativa. Cuatro equipos rotatorios
para trabajar en común diversas tareas de la actividad de actividades y de la
unidad didáctica en general. Se pasa de la especialización a la colaboración.
|
|
CCL
|
I
|
Obtiene
información errónea
|
Recoge
y redacta información erróneamente
|
|
M
|
Obtiene
información correcta
|
Recoge
y redacta información correctamente
|
||
A
|
Obtiene
nueva información,
|
Recoge
y redacta información creativamente
|
||
CMCT
|
I
|
Dificultad
comprender cronología y medid.
|
Transmite
con errores medidas y fechas
|
|
M
|
Comprende
la cronología y medidas
|
Transmite
fechas y medidas
|
||
A
|
Asimila
la cronología y medidas con rigor
|
Transmite
fechas y medidas metódicamente
|
||
CD
|
I
|
Aporta
ideas y datos al documental
|
Comete
errores en forma y contenido del d.
|
|
M
|
Diseña
y añade datos al documental
|
Hace
el video correctamente y añade datos
|
||
A
|
Diseña,
estructura datos y organiza el doc.
|
Hace
el video creativamente y amplía datos
|
||
CSC
|
I
|
Sugiere
normas de funcionamiento
|
Explica
las aportaciones propias
|
|
M
|
Aporta
normas coherentes y prácticas
|
Explica
las aportaciones propias y ajenas
|
||
A
|
Aporta
normas e incluye las de otros
|
Explica
normas como un todo para un fin
|
||
CEC
|
I
|
Aporta
datos erróneos del contexto hist.
|
Contextualiza
la obra con errores históricos
|
|
M
|
Aporta
datos sobre el contexto y relaciona
|
Contextualiza
la obra adecuadamente
|
||
A
|
Investiga
sobre el contexto y relaciona
|
Contextualiza
y marca vínculos obra-entor.
|
||
CAA
|
I
|
No
entiende el método de análisis
|
Aplica
con errores el método de análisis
|
|
M
|
Entiende
el método de análisis de la obra
|
Aplica
correctamente el método de análisis
|
||
A
|
Asimila
el método de análisis de la obra
|
Aplica
con rigor el método de análisis
|
||
CIE
|
I
|
Aporta
algunas ideas al formato video
|
Vuelva
algunas ideas al formato video
|
|
M
|
Aporta
ideas coherentes al formato video
|
Vuelca
ideas coherentes al formato video
|
||
A
|
Aporta
ideas creativas al formato video
|
Vuelca
ideas creativas al formato video
|
||
ACTVIDADES
FINALES
|
||||
Competencia
|
Nivel Global
|
Repaso final
de los contenidos:
A través del mapa conceptual completo de la unidad, resolviendo dudas,
extrayendo conclusiones o aportando una visión de conjunto al trabajo hecho.
|
Autoevaluación:
Se
presentan los documentales de la actividad de actividades, se resuelven dudas
grupalmente mediante la pregunta: ¿Qué has conocido de tu entorno en esta
unidad?
|
|
CCL
|
I
|
Apenas
completa el mapa y no participa
|
Su
autoevaluación es poco constructiva
|
|
M
|
Completa
el mapa y pregunta dudas
|
Autoevalúa
con juicio crítico y cuestiona
|
||
A
|
Completa
el mapa y extrae conclusiones
|
Autoevalúa,
aporta mejoras y reflexiona
|
||
CAA
|
I
|
Trabaja
con carencias y poco rigor
|
No
se responsabiliza de sus carencias
|
|
M
|
Sólo
ejecuta el trabajo correctamente
|
Su
juicio es crítico pero no aporta mejoras
|
||
A
|
Extrae
enseñanza de lo trabajado
|
Hace
sugerencias de trabajo interesantes
|
||
2. EVALUAR Y CALIFICAR POR INSTRUMENTOS Y PORCENTAJES
%
CE específicos
CE de la legislación
según bloques de contenidos I -VI
SABER
Pruebas
objetivas 80%
CE 3 (UD 4, 5 y 6)
1
y 2 (II)
CE 5 (UD 10 y 11)
1,
2 y 3 (IV)
CE 6 (UD 11 y 12)
1 (V)
CE 7 (UD 11 y 13)
1y
2 (VI)
Observaciones y calificación media:
Observación Directa
20 %
CE 9 (UD 1 a 13)
1 (I), 1 (II), 1 (III), 2 (IV), 1 (V), 1 (VI)
CE 10 (UD 1 a 13)
4 (I) , 4 (II),
4 (III), 3 (V), 7 (VI)
Observaciones y calificación media:
SABER HACER
Pruebas
objetivas 80%
CE 1 (UD 1 a 13)
(Todos de todos los bloques de contenidos)
CE 2 (UD 3)
1
y 2 (I)
CE 4 (UD 7, 8, 9 y 10)
1
y 2 ( III)
Observaciones y calificación media:
Observación
directa 20%
CE 8 (UD 1 a 13)
1 (I), 1 (II), 2 (III), 1 y 2 (IV), 1 (V), 1 y 4
(VI)
CE 11 (UD 1 a 13)
3 (I), 3 (II), 1 y 3 (III), 4 (IV), 2 (V), 6 (VI)
CE 12 (UD 1 a 13)
1 (I), 1 (2), 1 (3), 2 (IV), 1 (V) 1 (VI)
Observaciones y calificación media:
SABER SER
Pruebas
objetivas 80%
Observación
directa 20%
CE 13 (UD 1 a 13)
1 a 6 (I),
1 a 6 (II), 1 A 6 (III), 1 a 7 (IV), 1 a 5 (V), 1 a 8 (VI)
CE 14 (UD 1 a 13)
5 (II), 5 (III), 6 (IV), 4 (V), 5 (VI)
Observaciones y calificación media:
Comentarios
Publicar un comentario