RÚBRICAS DE EVALUACIÓN

1.        RÚBRICAS PARA EVALUAR POR COMPETENCIAS (MODELO PARA CADA UD.)

ACTIVIDADES INICIALES
Competencia
Nivel Global
Foro de ideas previas: Se presenta la tarea que hay que hacer, comenzamos con una lluvia de ideas. A continuación, se realizan preguntas para valorar los conocimientos previos que los alumnos  poseen sobre el tema a tratar.
Presentación de contenidos: A través de un mapa conceptual incompleto que incluye los términos y conceptos principales de la unidad y una serie de casilleros en blanco con los secundarios a rellenar conforme avance la unidad didáctica.
CCL
I
Se expresa de forma incorrecta
Escribe conceptos con errores
M
Se expresa de forma adecuada
Escribe conceptos correctamente
A
Se expresa de forma contextualizada
Escribe y presenta conceptos correctamente
CAA
I
Apenas participa y no aporta ideas
Distingue los conceptos en el mensaje
M
Participa y aporta ideas propias                     
Distingue y relaciona conceptos
A
Participa, aporta ideas propias y dialoga
Distingue, relaciona y jerarquiza conceptos
ACTIVIDADES DE DESARROLLO 1, 2, 3, 4 y 5
Competencia
Nivel Global
Motivación y exposición de información:
A través del visionado de un video Youtube en la primera de las sesiones de este tipo, relacionado con los contenidos e intercambio de ideas sobre él. Luego se procederá a la explicación de dichos contenidos.
Actividad de grados de dificultad: Se trabaja la información sobre los contenidos a través de tres actividades con distintos niveles de dificultad (atención a la diversidad). El 1º nivel permite el refuerzo a quien lo necesite. El 2º nivel aplica las técnicas de trabajo. El nivel 3º posibilita la investigación.
CCL
I
Da una opinión básica sobre lo visto
Define conceptos básicos
M
Opina con fundamento
Define y comprende diversos conceptos
A
Opina y se cuestiona con propiedad
Define, comprende y relaciona conceptos
CAA
I
Rellena el mapa conceptual sin completar
Trabaja sin apenas método y rigor
M
Rellena el mapa conceptual correctamente
Aplica un método básico de trabajo
A
Rellena y amplía el mapa conceptual
Es sistemático y riguroso al hacer las tareas
CD
I
Apenas es crítico con la información
No distingue la información útil del resto
M
Procesa la información críticamente
Distingue y selecciona información útil
A
Es crítico y curioso con la información
Busca información útil e investiga con ella
CEC
I
Apenas aplica los conocimientos
Analiza y relaciona con errores
M
Aprende y relaciona correctamente
Analiza y relaciona correctamente
A
Entiende bien y aplica la lógica
Analiza y relaciona con exactitud y método
SESIÓN CON FUENTES HISTÓRICO-ARTÍSTICAS
Competencia
Nivel Global
Lectura comprensiva: A través de ejercicios individuales de lectura de fragmentos literarios relacionados con los contenidos.
Escritura: A partir de la información que ofrece el texto leído realizar un comentario o ensayo relacionándolo con los contenidos artísticos de la unidad.
CCL
I
Lee y comprende con alguna dificultad
Comete errores ortográficos y de contenido
M
Lee correctamente y comprende
Escribe y relaciona correctamente
A
Lee, comprende y relaciona correctamente
Escribe, relaciona y es creativo
TRABAJO COLABORATIVO EN EQUIPOS DINÁMICOS
Competencia
Nivel Global
Talleres de investigación: Trabajo en grupo desde la perspectiva de la especialización. Siete talleres donde trabajar tareas de la actividad de actividades y otras más generales. El trabajo se vuelca en los equipos dinámicos.
Equipos dinámicos: Trabajo en grupo desde la perspectiva colaborativa. Cuatro equipos rotatorios para trabajar en común diversas tareas de la actividad de actividades y de la unidad didáctica en general. Se pasa de la especialización a la colaboración.
CCL
I
Obtiene información errónea
Recoge y redacta información erróneamente
M
Obtiene información correcta
Recoge y redacta información correctamente
A
Obtiene nueva información,
Recoge y redacta información creativamente
CMCT
I
Dificultad comprender cronología y medid.
Transmite con errores medidas y fechas
M
Comprende la cronología y medidas
Transmite fechas y medidas
A
Asimila la cronología y medidas con rigor
Transmite fechas y medidas metódicamente
CD
I
Aporta ideas y datos al documental
Comete errores en forma y contenido del d.
M
Diseña y añade datos al documental
Hace el video correctamente y añade datos
A
Diseña, estructura datos y organiza el doc.
Hace el video creativamente y amplía datos
CSC
I
Sugiere normas de funcionamiento
Explica las aportaciones propias
M
Aporta normas coherentes y prácticas
Explica las aportaciones propias y ajenas
A
Aporta normas e incluye las de otros
Explica normas como un todo para un fin
CEC
I
Aporta datos erróneos del contexto hist.
Contextualiza la obra con errores históricos
M
Aporta datos sobre el contexto y relaciona
Contextualiza la obra adecuadamente
A
Investiga sobre el contexto y relaciona
Contextualiza y marca vínculos obra-entor.
CAA
I
No entiende el método de análisis
Aplica con errores el método de análisis
M
Entiende el método de análisis de la obra
Aplica correctamente el método de análisis
A
Asimila el método de análisis de la obra
Aplica con rigor el método de análisis
CIE
I
Aporta algunas ideas al formato video
Vuelva algunas ideas al formato video
M
Aporta ideas coherentes al formato video
Vuelca ideas coherentes al formato video
A
Aporta ideas creativas al formato video
Vuelca ideas creativas al formato video
ACTVIDADES FINALES
Competencia
Nivel Global
Repaso final de los contenidos: A través del mapa conceptual completo de la unidad, resolviendo dudas, extrayendo conclusiones o aportando una visión de conjunto al trabajo hecho.

Autoevaluación: Se presentan los documentales de la actividad de actividades, se resuelven dudas grupalmente mediante la pregunta: ¿Qué has conocido de tu entorno en esta unidad?
CCL
I
Apenas completa el mapa y no participa
Su autoevaluación es poco constructiva
M
Completa el mapa y pregunta dudas
Autoevalúa con juicio crítico y cuestiona
A
Completa el mapa y extrae conclusiones
Autoevalúa, aporta mejoras y reflexiona
CAA
I
Trabaja con carencias y poco rigor
No se responsabiliza de sus carencias
M
Sólo ejecuta el trabajo correctamente
Su juicio es crítico pero no aporta mejoras
A
Extrae enseñanza de lo trabajado
Hace sugerencias de trabajo interesantes



2. EVALUAR Y CALIFICAR POR INSTRUMENTOS Y PORCENTAJES

%
CE específicos
CE de la legislación según bloques de contenidos I -VI
SABER
Pruebas objetivas 80%
CE 3 (UD 4, 5 y 6)
1 y 2 (II)
CE 5 (UD 10 y 11)
1, 2 y 3 (IV)
CE 6 (UD 11 y 12)
1  (V)
CE 7 (UD 11 y 13)
1y 2 (VI)
Observaciones y calificación media:

Observación Directa 20 %
CE 9 (UD 1 a 13)
1 (I), 1 (II), 1 (III), 2 (IV), 1 (V), 1 (VI)
CE 10 (UD 1 a 13)
4 (I) , 4 (II),  4 (III), 3 (V), 7 (VI)
Observaciones y calificación media:



SABER HACER
Pruebas objetivas 80%
CE 1 (UD 1 a 13)
(Todos de todos los bloques de contenidos)
CE 2 (UD 3)
1 y 2 (I)
CE 4 (UD 7, 8, 9 y 10)
1 y 2 ( III)
Observaciones y calificación media:



Observación directa 20%
CE 8 (UD 1 a 13)
1 (I), 1 (II), 2 (III), 1 y 2 (IV), 1 (V), 1 y 4 (VI)
CE 11 (UD 1 a 13)
3 (I), 3 (II), 1 y 3 (III), 4 (IV), 2 (V), 6 (VI)
CE 12 (UD 1 a 13)
1 (I), 1 (2), 1 (3), 2 (IV), 1 (V) 1 (VI)
Observaciones y calificación media:


SABER SER
Pruebas objetivas 80%














Observación directa 20%
CE 13 (UD 1 a 13)
1 a 6  (I), 1 a 6 (II), 1 A 6 (III), 1 a 7 (IV), 1 a 5 (V), 1 a 8 (VI)
CE 14 (UD 1 a 13)
5 (II), 5 (III), 6 (IV), 4 (V), 5 (VI)
Observaciones y calificación media:





Comentarios